jueves, 9 de febrero de 2017

GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EN ESTE ENERO DE 2017






En la Biblioteca creemos que es esta una fecha de calendario que no podemos saltarnos  por el significado que en sí entraña el propio Día: reflexión, mayor acrecamiento a los demás, compresión del prójimo, solidaridad, empatía. amistad, amor,etc
Tenemos que nombrar, en primer lugar, al artista al que la Biblioteca ha convocado este año en el salón de actos del Polideportivo en horario escolar.   Se trata de Alex Torregrossa, que es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y al cual ha sido un verdadero honor conocer y recibir.
La actuación de Alex estaba cargada de originalidad, ya que no hemos ofrecido anteriormente  a los estudiantes de Instituto y Colegio la posiblilidad de asisitir a este tipo de relato.  Lo que nos ha presentado Alex es una manera diferente para introducirnos en el mundo de los cuentos a través del vinilo haciéndonos ver que, efectivamente, la realidad muchas veces no es lo que parece.   Según el autor,  "la realidad puede ser muy diferente a la idea que nos llevamos en un primer momento.”   Con esta actuación, titulada VINILO, que Torregrossa dedicó a  nuestros escolares de 6º de Primaria y 1º de la ESO, se pretendía trasmitir la vivencia de la muerte como algo natural y parte de la vida de todo ser humano.
El relato fue reflexivo e interactivo, de manera que los oyentes también participaron en la historia captando así su actuación gracias a la ayuda de imágenes e ilusiones ópticas y acompañando a estas con la música de Shubert, Rachmaninov, Orf y Vivald.   Hay qye  decir que Alex Torregrosa lleva ya diez años desarrollando este proyecto a lo largo y ancho de toda la geografía española; espectáculo con el que ha cosechado numerosos éxitos.


             A continuación y en este mismo Día, también se llevaron  a cabo  cuatro talleres distintos en torno a la Paz.  Algunos de los cuales fueron pensados y preparados por las coordinadoras de actividades culturales,  Isabel y Dunia. 
Los talleres de los que hablamos fueron: el SEMÁFORO PACÍFICOSILUETA DE PAZ, TRAZOS DE PAZ Y LIBERACIÓN DE BLOBOS BLANCOS  por parte de los escolares, de los mayores y de todo ciudadano que quisiera tomar parte voluntariamente.